salmon, fish, seafood-518032.jpg

¿Debemos comer pescado?

El pescado es una estupenda fuente de proteínas de calidad. Su consumo se relaciona con un menor riesgo cardiovascular, en parte, por su contenido en los famosos ácidos grasos omega-3 EPA y DHA (sobre todo los llamados pescados azules). De la misma manera, estos omega-3 poseen efectos antiinflamatorios, antitrombóticos, antiquimiotácticos y se relacionan con la disminución de los triglicéridos en sangre.

Carne blanca

Carne blanca

La carne blanca contiene proteínas de alto valor biológico, eso quiere decir que contiene aminoácidos que necesitamos aportar a través de la comida ya que nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlos. Además, contiene vitaminas y minerales fundamentales para el organismo como las vitaminas del grupo B, vitamina D, sodio, magnesio, hierro, cobre y zinc.También es rica en grasa y pobre en hidratos de carbono.

SIBO

Sobrecrecimiento bacteriano (SIBO)

Como muy probablemente hayáis oído, la microbiota intestinal la conforman los microorganismos (en su mayoría bacterias) que tenemos en nuestro sistema digestivo. Lo normal es que la inmensa mayoría de estos microorganismos se alojen en el intestino grueso y que sea allí donde cumplen su función. En ocasiones, debido a diversas causas, estas bacterias pueden colonizar también el intestino delgado. Esto provoca una serie de problemas en las personas que lo padecen, ya que el intestino delgado no está diseñado para albergar tal cantidad de bacterias, sino que se encarga de la digestión y absorción de los nutrientes de la comida. Pero, al haber SIBO, estas bacterias absorben estos nutrientes, impidiendo que nuestro intestino haga lo mismo y provocando una serie de síntomas. 

Reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico

Lo que sucede en la enfermedad por reflujo gastroesofágico es que el contenido ácido del estómago, que debería quedarse donde está para hacer la digestión química de la que acabamos de hablar, pasa al esófago. Aunque el estómago está preparado para soportar el medio ácido, el esófago no lo está tanto. Por ello y por otros motivos, esta enfermedad debe ser, en primer lugar, diagnosticada y tratada por un médico.

wheat, wheat crops, barley-1845835.jpg

Cereales y salud

Los cereales son «los frutos maduros, enteros, sanos y secos de los vegetales pertenecientes a la familia de las gramíneas». Los más comunes son la avena, el arroz, el centeno, la cebada, el trigo, el maíz, la espelta, etc. Los cereales integrales o de grano entero constan de tres partes: cubiertas externas o cáscara (también llamado salvado, rico en fibra y también contiene vitaminas y minerales), endospermo (compuesto básicamente de almidón, aunque también contiene algo de proteína y algunas vitaminas) y germen (en él abundan los minerales y las vitaminas y también contiene una pequeña cantidad de grasas saludables).