Blog


Embarazo y alimentación segura

Durante el embarazo, los requerimientos nutricionales de la mujer se modifican para poder hacer frente a los cambios que se van a dar en su propio cuerpo y para permitir el normal desarrollo del futuro bebé. Además de esto, también hay que tener en cuenta algunas particularidades sobre la seguridad alimentaria que existen en esta etapa.

Leer más

Reflexiones sobre estrategias de salud pública

Vivimos en un entorno en el que más de la mitad de los adultos padecen sobrepeso u obesidad. Esta cifra es algo menor pero igualmente preocupante entre los escolares de 6 a 9 años, siendo de un 40%. Imaginaos ahora que la estrategia principal de los organismos gubernamentales para combatir estas tasas es la reformulación de productos alimentarios. Esta medida se está dando y no digo que sea la peor, sino que creo que puede ser insuficiente y, en ocasiones, contraproducente.

Leer más

Algunas nociones sobre el estreñimiento

La definición de estreñimiento no es simple, de hecho, es muy variable en función del autor que haya creado dicha definición. Aun así, lo podríamos definir, a grandes rasgos, como una frecuencia de deposición menor a tres veces por semana. Según otros autores, se considera estreñimiento si se cumplen algunos criterios durante, al menos, 3 meses, como podrían ser: tener durante estos 3 meses, al menos, en un 25% de ocasiones: sensación de evacuación incompleta, heces duras y secas, sensación de obstrucción o bloqueo, etc.

Leer más

Diarrea, ¿por qué se produce y cómo combatirla?

Podríamos definir la diarrea como la deposición, tres o más veces al día (o con una frecuencia mayor que la normal para la persona) de heces sueltas o líquidas. La deposición frecuente de heces de consistencia sólida no es diarrea. Normalmente se produce por una infección del tracto digestivo (ya sea por transmisión de persona a persona o por agua o comida contaminadas). Esta infección puede estar causada por virus, bacterias o, incluso, parásitos. También se puede producir por la alteración de alguna o varias funciones de nuestro intestino, como la motilidad, la digestión, la absorción, etc.

Leer más

5 mitos sobre algunos alimentos

Desde hace algunos años, con la criminalización de las grasas alimentarias que comenzó décadas atrás, alimentos tales como los frutos secos o el aguacate pasaron a ser vistos por la población como altamente calóricos, muy grasos y, por ende, a evitar. Un tiempo más tarde y tras varios estudios científicos de alto impacto después, pudimos conocer las recomendaciones nutricionales para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad del consenso de la FESNAD-SEEDO en 2012, en cuyo documento se puede leer de manera textual la siguiente afirmación: «La adición de frutos secos a la dieta habitual no se asocia al aumento de peso corporal».

Leer más

¿Son peligrosas las bebidas energéticas?

Como habréis notado en el título, “bebidas energéticas” aparece entrecomillado. La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) y Julio Basulto también lo entrecomillan. ¿Por qué hacen esto? Pues porque, aunque estas bebidas sean denominadas como “energéticas” por sus fabricantes, la mencionada EFSA no permite que los productores de las mismas les atribuyan propiedades tales como las de mejorar, entre otras, el tiempo de reacción, la memoria, el estado de alerta, el rendimiento mental, etc. Pero, ¿son peligrosas?

Leer más

Test genéricos de intolerancias alimentarias, ¿funcionan de verdad?

En primer lugar, cabría diferenciar entre los test o pruebas concretos que sirven para determinar o ayudar en el diagnóstico de una intolerancia concreta, como podría ser una intolerancia a la lactosa o a la fructosa (estos sí funcionan y están ampliamente probados), de aquellos test genéricos de intolerancias alimentarias mediante punción sanguínea (muy de moda actualmente). De un tiempo a esta parte, estos últimos tipos de test han ido cobrando fama ya que dicen servir para, a través de una simple analítica de sangre, poder conocer qué alimentos, aditivos o componentes en la dieta afectan positivamente o negativamente a la salud de sujetos concretos. ¿Sirven realmente para lo que se supone que sirven?

Leer más

Algas, veganismo, hierro y B12

Según la RAE, el veganismo es la “actitud consistente en rechazar alimentos o artículos de consumo de origen animal”1. Si nos refiriéramos a lo puramente alimenticio, tendríamos que usar el término vegetariano estricto. Si eliminamos carne, pescado, huevos y leche de la dieta, habrá un menor aporte de algunos micronutrientes tales como el hierro o la vitamina B12. De ahí que haya quien emprende periplos heroicos en busca de “súperalimentos” de origen vegetal que sirvan para resolver esta papeleta.  Uno de estos alimentos (con capa y máscara) de los que habréis oído hablar son las algas. Ahora, pues, surge la primera pregunta: ¿es recomendable el consumo de algas para estos fines?

Leer más

Biotecnología: el uso de las microalgas

Las microalgas pueden dar lugar a diferentes tipos de biocombustibles renovables, por lo que podrían ser una buena alternativa al uso de combustibles fósiles. Además, también se están usando en industria cosmética, farmacéutica, alimenticia o nutracéutica, pudiendo ser un gran recurso para alimentación animal y humana, así como un buen fertilizante. Y es que, de entre los beneficios de los mencionados compuestos bioactivos de las microalgas (como beta-carotenos, astaxantina, ficocianobilina, etc.), podemos encontrarnos con que pueden poseer actividad antimicrobiana, antiinflamatoria, o antioxidante, entre otras

Leer más

¿Cuáles son los beneficios reales de los probióticos?

De un tiempo a esta parte, los probióticos han sido añadidos a diversos alimentos o vendidos en farmacias para el tratamiento o prevención de diversas patologías, debido a la capacidad de estos microorganismos para competir con la microbiota intestinal patógena o modular la respuesta inmune del huésped. Entre otras cosas, se han usado para el tratamiento o prevención de enfermedades inflamatorias intestinales, intolerancias, alergias, cáncer, caries, etc. De hecho, el papel que pueden jugar los probióticos en la salud se ha venido investigando desde hace años. Aún así, a día de hoy, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no permite atribuir propiedades saludables a aquellos alimentos que contengan probióticos.

Leer más

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Suscríbete a nuesta Newsletter y recibe periódicamente todas las actualizaciones del blog, consejos nutricionales, ofertas exclusivas e información útil de todo tipo. Puedes utilizar el enlace de cancelación en los correos que recibas para cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Procesando…
¡Ya estás suscrito!