Frutos secos y salud

Las características nutricionales de los frutos secos los convierten en alimentos ideales para incorporarlos en la alimentación diaria, ya sea como piscolabis o en comidas y preparaciones culinarias cualesquiera. Contienen entre un 15-25% de proteína, entre un 45-65% de grasas saludables, entre un 3-5% de hidratos de carbono. Además, son ricos en vitaminas y minerales interesantes como el magnesio, calcio, hierro y zinc (también contienen fibra). Y es que un mayor consumo de estos frutos se relaciona con un menor riesgo de padecer cáncer, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares en general (infartos, accidentes cerebro-vasculares…), entre otras.

frutos secos

Son frutos secos: nueces, almendras, avellanas, piñones, pistachos, anacardos, castañas, nueces de macadamia… Los cacahuetes, sin embargo, son legumbres. Por lo que su consumo excesivo en crudo puede provocar ciertas molestias gastrointestinales. Por lo tanto, conviene tomarlos tostados, al menos si te comen en mucha cantidad.

Es preferible consumir los frutos secos crudos o al horno y evitar los garrapiñados, fritos o con sal añadida. Conviene mantenerlos bien conservados y envasados (en un lugar fresco y oscuro) evitando el contacto excesivo con la luz y el oxígeno. Esto impide la oxidación de las grasas saludables que contienen. Además, el consumo de frutos secos no se relaciona con el aumento de la obesidad ni el sobrepeso, entre otras cosas, por su elevado poder saciante.

Se pueden tomar varias raciones de frutos secos (crudos o al horno) a diario, equivaliendo una ración a un puñado de los mismos

Si necesitas consejo, asesoramiento o ayuda, puedes contactar con nosotros. Nuestra manera de trabajar se basa en conseguir que el paciente sea capaz de obtener habilidades, herramientas y conocimientos para ser dueño de su propia salud y, de esta manera, alcanzar su objetivo. Ya sea perder peso, ganar masa muscular, aprender a comer de forma saludable o a convivir con una enfermedad (diabetes, hipertensión, sobrepeso, etc.). Todo esto podemos hacerlo de manera online o presencial.