Alimentación saludable

Claves, trucos y consejos para llevar a cabo una alimentación saludable. Todo desde el rigor científico y basado en la última evidencia.

salmon, fish, seafood-518032.jpg

¿Debemos comer pescado?

El pescado es una estupenda fuente de proteínas de calidad. Su consumo se relaciona con un menor riesgo cardiovascular, en parte, por su contenido en los famosos ácidos grasos omega-3 EPA y DHA (sobre todo los llamados pescados azules). De la misma manera, estos omega-3 poseen efectos antiinflamatorios, antitrombóticos, antiquimiotácticos y se relacionan con la disminución de los triglicéridos en sangre.

Carne blanca

Carne blanca

La carne blanca contiene proteínas de alto valor biológico, eso quiere decir que contiene aminoácidos que necesitamos aportar a través de la comida ya que nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlos. Además, contiene vitaminas y minerales fundamentales para el organismo como las vitaminas del grupo B, vitamina D, sodio, magnesio, hierro, cobre y zinc.También es rica en grasa y pobre en hidratos de carbono.

wheat, wheat crops, barley-1845835.jpg

Cereales y salud

Los cereales son «los frutos maduros, enteros, sanos y secos de los vegetales pertenecientes a la familia de las gramíneas». Los más comunes son la avena, el arroz, el centeno, la cebada, el trigo, el maíz, la espelta, etc. Los cereales integrales o de grano entero constan de tres partes: cubiertas externas o cáscara (también llamado salvado, rico en fibra y también contiene vitaminas y minerales), endospermo (compuesto básicamente de almidón, aunque también contiene algo de proteína y algunas vitaminas) y germen (en él abundan los minerales y las vitaminas y también contiene una pequeña cantidad de grasas saludables).

frutos secos

Frutos secos y salud

Las características nutricionales de los frutos secos los convierten en alimentos ideales para incorporarlos en la alimentación diaria, ya sea como piscolabis o en comidas y preparaciones culinarias cualesquiera. Contienen entre un 15-25% de proteína, entre un 45-65% de grasas saludables, entre un 3-5% de hidratos de carbono. Además, son ricos en vitaminas y minerales interesantes como el magnesio, calcio, hierro y zinc (también contienen fibra).

job, office, team-5382501.jpg

Comer saludable en el trabajo

A la hora de preparar nuestros tuppers para el trabajo, tenemos que tener en cuenta que los vegetales tienen que representar la mayor parte del plato (o del tupper en este caso). En esta categoría entrarían verduras y hortalizas de todo tipo. Por ejemplo, en este caso de ejemplo, vamos a elegir pimiento rojo de bote y un tomate crudo.