Dietoterapia

Sobre el tratamiento o prevención de diversas afecciones o patologías mediante la dieta.

spices, seasoning, aroma-667115.jpg

Sustitutos de la sal: especias y condimentos

A pesar de lo que se piensa, la mayoría del consumo de sodio y sal no proviene del uso del salero, sino que es debido a la ingesta de productos ultraprocesados. Más concretamente, suele encontrarse en platos precocinados, salsas, sopas de sobre, embutidos y algunos quesos. Muy probablemente, si eliminamos el consumo de estas sustancias y llevamos a cabo una dieta saludable bien pautada que atienda a nuestros gustos y preferencias, podría no ser necesario prescindir de esa pizca de sal en el guiso. No obstante, existen condimentos y especias que pueden aportar ese sabor a nuestros platos que se pierde si les quitamos la sal…

pregnant, woman, belly-5749676.jpg

Embarazo y alimentación segura

Durante el embarazo, los requerimientos nutricionales de la mujer se modifican para poder hacer frente a los cambios que se van a dar en su propio cuerpo y para permitir el normal desarrollo del futuro bebé. Además de esto, también hay que tener en cuenta algunas particularidades sobre la seguridad alimentaria que existen en esta etapa.

Algunas nociones sobre el estreñimiento

La definición de estreñimiento no es simple, de hecho, es muy variable en función del autor que haya creado dicha definición. Aun así, lo podríamos definir, a grandes rasgos, como una frecuencia de deposición menor a tres veces por semana. Según otros autores, se considera estreñimiento si se cumplen algunos criterios durante, al menos, 3 meses, como podrían ser: tener durante estos 3 meses, al menos, en un 25% de ocasiones: sensación de evacuación incompleta, heces duras y secas, sensación de obstrucción o bloqueo, etc.

woman, body, pain-5941896.jpg

Diarrea, ¿por qué se produce y cómo combatirla?

Podríamos definir la diarrea como la deposición, tres o más veces al día (o con una frecuencia mayor que la normal para la persona) de heces sueltas o líquidas. La deposición frecuente de heces de consistencia sólida no es diarrea. Normalmente se produce por una infección del tracto digestivo (ya sea por transmisión de persona a persona o por agua o comida contaminadas). Esta infección puede estar causada por virus, bacterias o, incluso, parásitos. También se puede producir por la alteración de alguna o varias funciones de nuestro intestino, como la motilidad, la digestión, la absorción, etc.

Dieta baja en FODMAP y síndrome del intestino irritable

Desde hace algunos años, las dietas bajas en FODMAP han ido incrementando su presencia en el día a día terapéutico, ya que se observó que la reducción del consumo de FODMAP podría ser útil para mejorar la sintomatología del síndrome del intestino irritable (SII), un desorden gastrointestinal muy común. De hecho, podría ser recomendable para mejorar, significativamente, síntomas como diarrea, hinchazón y dolor abdominal.