Raciones de fruta diarias

La fruta es saludable y una estupenda fuente de vitaminas, fibra y polifenoles (sustancias antioxidantes). En general, son bajas en grasa, a excepción del aguacate y la aceituna, que sí la contienen pero se trata de grasa saludable. Se recomiendan, como mínimo, 3 raciones de fruta entera diarias. Y al decir entera me refiero a que conviene masticar la fruta en lugar de tomarla en forma de zumos. Y es que, según la OMS, los azúcares libres (como los que encontraríamos al convertir la fruta en zumo) no tienen el mismo impacto en nuestra salud que los azúcares intrínsecos (estos últimos se encuentran en las frutas y las verduras enteras frescas). Esto quiere decir que el azúcar de la fruta (azúcar intrínseco), si ésta se mastica y se toma entera, no se comporta de igual manera que el azúcar proveniente, por ejemplo, de un zumo de fruta donde dicho azúcar ha sido separado de su matriz, haciendo que su absorción sea mucho más rápida (azúcar libre).

Fruta y salud

De la misma manera, la fruta entera y fresca no se relaciona con el sobrepeso o la obesidad, es decir, que no engorda. Y no solo eso: el consumo de frutas protege la salud y se asocia con la prevención de enfermedades crónicas como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes tipo 2, el cáncer de colon y la patología cardiovascular. El que la fruta entera no engorde se debe a varios motivos, entre ellos el hecho de que masticarla hace que nos saciemos mucho antes que con un zumo. De la misma manera, al masticar una fruta entera, el azúcar de la misma está en su matriz y se libera de forma mucho más lenta en nuestro torrente sanguíneo, al contrario de como sucede con el azúcar de un zumo, un batido o una bebida azucarada cualquiera. La fibra de la fruta también retrasa la absorción de los azúcares propios de la misma y mejora el tránsito intestinal. Además, si se consume fruta local y de temporada, mejor que mejor.

Raciones diarias de fruta

TOMA, AL MENOS, 3 RACIONES DE FRUTA ENTERA AL DÍA

Una ración de fruta: 1 plátano de Canarias, 1 manzana mediana, 1 pera, 1 melocotón, 1 nectarina, 1 kiwi, etc. 1 vaso lleno de cerezas, uvas, arándanos, moras, frambuesas. 1 tajada de melón, sandía o piña, ½ granada, ½ chirimoya, ½ mango. 6-8 fresones, 2-3 ciruelas, 2-3 albaricoques, 2-3 nísperos, 2 higos, etc.

Si necesitas consejo, asesoramiento o ayuda, puedes contactar con nosotros. Nuestra manera de trabajar se basa en conseguir que el paciente sea capaz de obtener habilidades, herramientas y conocimientos para ser dueño de su propia salud y, de esta manera, alcanzar su objetivo. Ya sea perder peso, ganar masa muscular, aprender a comer de forma saludable o a convivir con una enfermedad (diabetes, hipertensión, sobrepeso, etc.). Todo esto podemos hacerlo de manera online o presencial.

Los comentarios están cerrados.