Test genéricos de intolerancias alimentarias, ¿funcionan de verdad?

En primer lugar, cabría diferenciar entre los test o pruebas concretos que sirven para determinar o ayudar en el diagnóstico de una intolerancia concreta, como podría ser una intolerancia a la lactosa o a la fructosa (estos sí funcionan y están ampliamente probados), de aquellos test genéricos de intolerancias alimentarias mediante punción sanguínea (muy de moda actualmente). De un tiempo a esta parte, estos últimos tipos de test han ido cobrando fama ya que dicen servir para, a través de una simple analítica de sangre, poder conocer qué alimentos, aditivos o componentes en la dieta afectan positivamente o negativamente a la salud de sujetos concretos. Estos test basan su supuesta eficacia en los cambios que se producen en el aumento del número de inmunoglobulinas o  en cambios en el número y tamaño de diferentes células sanguíneas (linfocitos, granulocitos o plaquetas) ante la exposición a diversas sustancias presentes en los alimentos.

¿Qué dice la ciencia al respecto de estos test genéricos de intolerancias alimentarias?

Pues la respuesta parece clara. La inmensa mayoría de entidades o sociedades científicas de prestigio coinciden en calificar estos test como ineficaces, incluyendo la European Academy of Allergology and Clinical Immunology1 o la American Academy of Allergy, Asthma and Immunology2. De ahí que el Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN)3 sustentaran estas afirmaciones en el año 2010.

¿Qué son los test nutrigenéticos?

Por otro lado existen otros tipos de test que se denominan test nutrigenéticos y pueden proporcionar información sobre cómo influyen el genotipo y la dieta en el fenotipo de sujetos concretos4. La nutrigenética sirve para estudiar la influencia de la genética individual con respecto a los requerimientos nutricionales, a la predisposición a enfermedades o a cómo influyen los componentes de la dieta a nivel individual5.

Nutrigenómica

En relación a lo anterior, la nutrigenómica engloba las interacciones entre la dieta y el genoma, incluyendo cómo los nutrientes influyen en los procesos de traducción y transcripción, así como las diferentes respuestas a factores dietéticos en función de la composición genética individual5.

La aplicación práctica de la nutrigenómica con respecto al tratamiento o prevención de las enfermedades crónicas es, de hecho, una ciencia en auge pero relativamente joven, de ahí que aún no esté implementada en la práctica clínica de los profesionales de la salud4. Y es que este campo podría ser uno de los futuros pilares de la nutrición que más importancia podría cobrar en cuanto a la prevención de problemas de salud relacionados con los hábitos alimentarios. De hecho, en una muestra representativa de dietistas de la provincia de Quebec llevada a cabo en 2014 se mostró que estos estaban bastante interesados en este campo de investigación6, si bien, no se consideraban lo suficientemente calificados como para integrar los hallazgos en este campo en su práctica diaria.

Si necesitas consejo, asesoramiento o ayuda, puedes contactar con nosotros. Nuestra manera de trabajar se basa en conseguir que el paciente sea capaz de obtener habilidades, herramientas y conocimientos para ser dueño de su propia salud y, de esta manera, alcanzar su objetivo. Ya sea perder peso, ganar masa muscular, aprender a comer de forma saludable o a convivir con una enfermedad (diabetes, hipertensión, sobrepeso, etc.). Todo esto podemos hacerlo de manera online o presencial.

Bibliografía:

  1. Steven O. Stapel ,R. Asero, B. K. Ballmer-Weber, E. F. Knol, S. Strobel, S. Vieths, J. Kleine Tebbe. Testing for IgG4 against foods is not recommended as a diagnostic tool: EAACI Task Force Report. Allergy 2008: 63: 793–796.
  2. AAAAI: American Academy of Allergy, Asthma and Immunology [Internet]. Milwaukee: AAAAI; 2010 [actualizado 09 Enero 2018; citado 09 enero 2018]. Disponible en: https://www.aaaai.org/conditions-and-treatments/library/at-a-glance/food-allergy
  3. Garcia-Aloy M, Teresa Comas M, Basulto J, Manera M, Baladia E, Ibarrola N. Los tests de sensibilidad alimentaria no son una herramienta útil para el diagnóstico o el tratamiento de la obesidad u otras enfermedades. Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN), Elsevier 2010: 14: 27-31. Barcelona, España.
  4. Camp KM, Trujillo E. Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: nutritional genomics. J Acad Nutr Diet. 2014 Feb;114(2):299-312.
  5. Kohlmeier M1, De Caterina R, Ferguson LR, Görman U, Allayee H, Prasad C, Kang JX, Nicoletti CF, Martinez JA. Guide and Position of the International Society of Nutrigenetics/Nutrigenomics on Personalized Nutrition: Part 2 – Ethics, Challenges and Endeavors of Precision Nutrition. J Nutrigenet Nutrigenomics. 2016;9(1):28-46.
  6. Cormier HTremblay BLParadis AMGarneau VDesroches SRobitaille JVohl MC. Nutrigenomics – perspectives from registered dietitians: a report from the Quebec-wide e-consultation on nutrigenomics among registered dietitians. J Hum Nutr Diet. 2014 Aug;27(4):391-400.